Comunicados

Caso prótesis PIP: tras más de diez años de trámite, la sentencia dictada en mayo

By 23 noviembre, 2020 No Comments

Noviembre 18, 2020

Tras más de diez años de trámite y una serie de sentencias contradictorias en el caso de las prótesis mamarias defectuosas de la empresa PIP, se dictará sentencia en mayo. Podría allanar el camino para la compensación de decenas de miles de mujeres en todo el mundo.

El Tribunal de Apelación de París, llamado a pronunciarse sobre la responsabilidad del organismo certificador alemán TÜV en el escándalo de las prótesis mamarias defectuosas de la empresa PIP, dictará sentencia el 20 de mayo de 2021. Tras más de diez años de trámite y Una serie de sentencias contradictorias, esta sentencia podría allanar el camino para la indemnización de decenas de miles de mujeres, víctimas de prótesis PIP en todo el mundo.

Después de los abogados del gigante de la certificación alemán el martes, fueron los de las víctimas quienes hablaron el miércoles. Para ellos, TÜV Alemania y su filial francesa deben “ser condenados conjunta y solidariamente para indemnizar a todas las víctimas”. Se estima que hay 400.000 mujeres en todo el mundo con implantes PIP.

“PIP solo utilizó el gel autorizado de la marca Nusil para una parte muy pequeña de su producción: ¡menos del 15%!”. “Los auditores de TÜV no verificaron las materias primas” utilizadas por PIP, se quejó el abogado. “El TÜV pudo haber hecho la observación de que PIP pidió muy poco o nada a Nusil”, indicó, denunciando “el descuido” del certificador. “La estafa comprobada de PIP no aclara a todos”, por su parte, dijo Me Jacqueline Laffont, otra abogada de las víctimas de los implantes de PIP.

La marca CE certificada por TÜV en las prótesis PIP ha permitido a esta empresa “inundar el mundo y las mujeres con prótesis no compatibles”.

En liquidación obligatoria desde 2010, PIP ha vendido casi un millón de prótesis defectuosas en todo el mundo entre 2001 y 2010. Llenos de gel no compatible, los implantes PIP también tenían una tasa anormal de ruptura.

“Si TÜV hubiera jugado su papel, si no lo hubiera hecho, con los ojos cerrados, otorgado y extendido durante años y años un marcado CE que era inapropiado e injustificado (…) entonces no estaríamos allí y miles de mujeres en todo el mundo no pasarían por lo que están pasando ”, concluyó la abogada.

Interrogada por AFP al final de la audiencia, Me Christelle Coslin, una de las abogadas de TÜV, denunció las “falsedades” de la parte contraria. “Estamos serenos”, aseguró.

En primera instancia, en 2013, TÜV fue declarado culpable de haber “incumplido sus deberes de control y vigilancia”. Esta decisión fue anulada en apelación antes de que el Tribunal de Casación ordenara un nuevo juicio.

Publicado en: https://www.parismatch.com/Actu/Sante/Affaire-des-protheses-PIP-apres-plus-de-dix-ans-de-procedure-le-jugement-rendu-en-mai-1712614#:~:text=Soci%C3%A9t%C3%A9-,Affaire%20des%20proth%C3%A8ses%20PIP%3A%20apr%C3%A8s%20plus%20de%20dix%20ans%20de,le%20jugement%20rendu%20en%20mai&text=La%20Cour%20d’appel%20de,arr%C3%AAt%20le%2020%20mai%202021

Leave a Reply